jueves, 31 de diciembre de 2009

Sobre la autoria de la torre de la Iglesia de San Mateo


Hace unos dias, al comentar el parecido de nuestra torre con El Fadri de Castellon, desconocia los autores y ejecutores de la torre. Gracias a algunas pistas proporcionadas por una amable y desconocida amiga, amante del arte y de nuestro pueblo, llamada Susamar, comence a investigar y llegue a un texto en el que su autor, Miguel Ruiz Calvente, hace un eshaustivo estudio sobre la torre de la Iglesia de San Mateo.
Este articulo es: "Los canteros Andrés de Salamanca y Juan de Rica, artífices de la torre de campanas de la Parroquial de San Mateo, de Baños de la Encina (Jaén)"
Miguel Ruiz Calvente
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 154, 1994, pags. 119-136
Este articulo se puede descargar integro en esta direccion:http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=268131
Entre otras muchas cosas, me ha llamado la atencion el hecho de que Juan de Rica era de Baños, donde tenia su cantera y viendo las proporciones de los encargos que realizo, hemos de suponer que era una "industria" potente en la economia del pueblo.En fin, espero que disfruteis con la lectura de este interesante articulo.
Os pongo el enlace:Articulo de M.Ruiz Calvente

1 comentario:

Susamar dijo...

Hola Sr.Vasco, le deseo feliz año de nuevo desde este su espacio virtual; no pude responder en el foro pues dispongo de poco tiempo para estos menesteres de escribir en la Red, así es que en este hueco de tiempo puedo al menos saludar y presentarme.

Me llamo Susana Martín, y efectivamente el Arte y Baños de la Encina están en mi mente y en mi corazón. Este enamoramiento no es de ahora; desde hace mucho tiempo la vida me llevó hasta Sierra Morena y aquí estoy con mi familia, trabajando y disfrutando de esta tierra y con sus paisanos.
Soy licenciada en Filosofía y Letras sección de Geografía e Historia-especialidad Historia del Arte, y amante de la Naturaleza( o Medio Ambiente como se prefiera),y de la comunicación: no en vano mi profesión es la de intérprete de patrimonio, labor que desarrollo en nuestro querido pueblo.
Concuerdo con la presentación que haces en el blog : también mi labor es la de complementar y no competir, sino de aportar y cotejar conocimientos, experiencias, incluso recuerdos,... Y me alegro de que haya personas que tengan tiempo para poder referir las cosas antiguas y nuevas de Baños a través de este medio tan maravilloso que es Internet.
Bien, dada la hora que tenemos, el deber me llama: es lo que tiene tener hijos!
Seguiremos por aquí o por el foro de Baños en cualquier otro momento.

Un saludo

Susana***